viernes, 29 de julio de 2011

Vacacionales Casa de la Juventudes

En temporada de vacaciones Copprende ha trabajado con varias fundaciones que mantienen actividades juveniles en estas fechas, una de ellas es la Fundación patronato San José con el Proyecto de la Casa de las Juventudes, donde se experimentó áreas dinámicas de trabajo enfocados a la sexualidad, con principal énfasis en los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Aquí les presentamos un collage de las fotografias tomadas durante la jornada del jueves 28 de julio de 2011. Sí desean ver todas las fotos, las mismas están disponibles en nuestro facebook: Copprende Ecuador

lunes, 25 de julio de 2011

El interés en nuestro trabajo trasciende fronteras e idiomas

El mes de julio Copprende recibió a una pasante muy especial, que nos ayudó en el desarrollo diario de nuestras actividades, Danika Kehlet es originaria de Estados Unidos y a pesar, del idioma, prefirió realizar la entrevista para este artículo en español, que por cierto, lo habla muy bien.
Dani, como le llamamos de cariño las chicas de Copprende, tiene 21 años y estudia la carrera de Salud Pública y Pobreza Mundial en la Universidad de California “Berkeley”. Y gracias a la intervención de la fundación Child Family Health International, Dani pudo conocer una nueva cultura y realidad, como es la de los y las ciudadanos y ciudadanas de Quito, y específicamente junto a Copprende pudo participar de los talleres que realizamos en los temas de sexualidad.
Danika antes de trabajar en nuestra organización, contribuyó como voluntaria en algunas clínicas de Quito, en la Maternidad Isidro Ayora y en sectores como Carcelén Bajo, al norte de la ciudad. Uno de sus intereses en Copprende es conocer cómo se maneja los temas de educación y salud pública, especialmente la salud sexual y reproductiva de las mujeres ecuatorianas. Como ella mismo lo afirma está aquí para aprender y ayudar en lo que sea necesario, y lo ha logrado al desempeñar sus actividades con dedicación, esfuerzo y humildad.
En sus días libres ha visitado ciertos lugares característicos y ricos en diversidad natural y cultural de nuestro país, como: Mindo, Otavalo, Baños, Puyo, y las Islas Galápagos. Dentro de esas visitas nos comentó una anécdota que compartió de la siguiente manera: “Cuando visitamos a Otavalo, fuimos al mercado de los animales. Nadie sabía que íbamos a encontrar, y nos sorprendió mucho. Había personas con cinco o seis cabras en cuerdas, cerdos grandísimos caminando en la calle, toros en la parte trasera de las camionetas, mujeres llevando gallinas por las patas, y todo era un caos. No compramos nada, pero cada vendedor nos gritó los precios “muy baratos” cuando tratamos de pasar. ¡Nunca he visto nada similar en California!”
Múltiples experiencias son las que seguramente nunca olvidará, como los talleres que se realizaron en un colegio de Gualea, pueblo a las afueras de Quito, que se gestionó con la Administración Zonal “La Delicia”. Donde se realizaron 5 charlas a cargo de nuestras educadoras Norma y Fernanda. A Danika los métodos que usa Copprende le parecieron interactivos, divertidos, y comprensivos, es más su actividad favorita dentro del taller de Prevención del Embarazo en la Adolescencia fue la dinámica de las mochilas, ejercicio que se utiliza para objetivar el peso de la responsabilidad der ser padre o madre en la adolescencia: “muestra el peso figurativo y literal de ser padres, algo muy simple pero efectivo”, así Dani lo supo describir.
El trabajo que realiza Copprende con la juventud ecuatoriana ha incentivado a esta joven voluntaria, ahora su meta de culminar su carrera en la universidad se ha fortalecido y está pensando en la posibilidad de estudiar un postgrado en el tema de la sexualidad y como ella lo ratifica “podría trabajar por una causa similar a la de Copprende por el resto de mi vida.”
Esperamos que sus metas se cumplan y ahora que la conocemos estamos seguras que sus fines serán muy bien reconocidos por el desarrollo de su comunidad. Mucha suerte y éxitos a Danika, una persona inolvidable para todas las chicas que conformamos Copprende.

miércoles, 6 de julio de 2011

Fin del año lectivo

En las últimas semanas del año lectivo 2010-2011, las puertas de los colegios nos acogieron para brindar talleres informativos a sus alumnos y alumnas.

Estuvimos en los colegios Julio Matovelle y Nacional Conocoto, donde aunque presusoros por los exámenes, los adolescentes participaron en las dinámicas que se realizó con los talleres de Prevención de Embarazo en la Adolescencia y Prevención del VIH/Sida.


También tuvimos la oportunidad de educar a padres de familia de la Escuela República de Uruguay, donde se compartió con ellos, las inquietudes que los adolescentes nos hacen llegar en cada una de nuestras charlas

Pildora Anticonceptiva de Emergencia (PAE)

El funcionamiento de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) o también llamada píldora del día después, es completamente segura para el cuerpo de la mujer y su uso está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El video que enlazamos a continuación, realizado por Apprende (Bolivia) parte de la Red ProSalud Interamericana, nos muestra todo su mecanismo.

martes, 5 de julio de 2011

Festival Casa Abierta "Posicionando mi voz"


El Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de Quito (COMPINA) realizó un evento de concurrencia masiva para promover el mensaje de YA NO A LA VIOLENCIA. Durante esta jornada informativa Copprende participó con una mesa informativa, donde realizó juegos educativos, una de nuestras grandes alegrías es que se logró expandir, por esa ocasión, nuestro grupo objetivo, pues parte de nuestros beneficiarios fueron niños y niñas de escuela. Hay que destacar que la información sobre sexualidad para este público, en especial, se trató con delicadeza y se enfatizó en la idea de "no permitir que nadie toque sus partes íntimas" "que nadie les puede obligar".
Una experiencia satisfactoria que se compartió con otras organizaciones relacionadas a la protección y la niñez y adolescencia.