lunes, 26 de septiembre de 2011

El embarazo en adolescencia 2da parte

Cuando se produce un embarazo no deseado en la adolescencia,  la vida de la madre y del padre da un vuelco que no muchos pueden sobrellevar. Desde los primeros meses de gestación uno de los inconvenientes que predomina es la falta de recursos económicos para cubrir todo lo que un embarazo demanda. Las citas médicas, las ecografías, las vitaminas, la alimentación, etc., son una de las pocas preocupaciones que los padres adolescentes tienen que pasar, pues en la mayoría de los casos, los padres dejan de estudiar y se dedican a trabajar en lo que puedan. Las oportunidades de trabajo que los adolescentes pueden tener con tan sólo un título de bachiller son mínimas.

En el Ecuador la tercera parte del total del país está conformada por jóvenes de hogares pobres que dificultan el acceso a una atención médica oportuna, y se dificulta más aún con un embarazo en esta etapa de su vida.



En una adolescente un embarazo resulta riesgoso para la salud de ella y del bebé. La mujer puede presentar complicaciones como: pre eclampsia, eclampsia, anemia, infecciones de las vías urinarias, entre otras.

Las complicaciones que se puede presentar en el bebé van desde prematurez, bajo peso, retardo en el desarrollo cognitivo y retardo en el crecimiento físico. La Organización Mundial de la Salud considera que un embarazo en mujeres menores de 20 años es un embarazo de riesgo. Durante el parto, la mujer puede presentar un problema de desproporción céfalo-pélvica, es decir, la pelvis no está lo suficientemente amplia para que la cabeza del bebé salga, provocando que se intervenga a través de una cesárea. Más del 13% de las defunciones maternas se presentan en mujeres menores de 20 años.

Conclusiones:

¿Qué situaciones puede llevar a una adolescente a tener un embarazo no deseado y/o no planificado?

·         La deficiente información sobre salud sexual y reproductiva.

·         La falta de comunicación en su hogar (nunca menciona a sus padres como fuentes, guías o consejeros)

·         Miedos implantados en los adolescentes acerca de la sexualidad.

·          Poca información acerca de la utilización correcta de métodos anticonceptivos y de emergencia.

Debido a estas causas, el embarazo puede dar término bajo la peor complicación, logrando que aumente la cifra de mortalidad materna e infantil.

Es esencial que conozcamos y nos informemos primero antes de tomar una decisión respecto a tener o no relaciones sexuales. Hay que tener en cuenta los riesgos y las consecuencias de las acciones que hoy disfrutamos. Recuerda tus prioridades porque si bien es cierto, tener un hijo es posiblemente uno de los anhelos  más importantes de una mujer, es necesario estar preparada, y sobre todo disfrutar de todas las etapas de la vida, recuerda “TÚ ERES LO QUE MÁS DEBES CUIDAR”.

En la última parte hablaremos de las “Alternativas de prevención para un embarazo no deseado: Métodos Anticonceptivos”.

FUENTE: COPPRENDE Corporación para la prevención de embarazos no deseados ecuatoriana



Para mayor información visite:



Envíanos tus preguntas o sugerencias:


Llámanos:

1800-PREVEN  Línea gratuita, anónima y confidencial

         (773836)

Únete a nuestros amigos en:

Facebook COPPRENDE ECUADOR

Twitter                     COPPRENDE ECUADOR

lunes, 12 de septiembre de 2011

Boletin El condón es tu amigo


El Embarazo en la Adolescencia



Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, se conoce que en nuestro país 95.000 mujeres abortan al año, 260 mujeres en situaciones de riesgo, 8 de cada 10 mujeres pudieron un embarazo no deseado o no planificado y 2 de cada 3 mujeres adolescentes sin educación, de entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas por primera vez.
La problemática de un embarazado no deseado o no planificado en mujeres adolescentes está vinculada a múltiples factores sociales como la violencia intrafamiliar, deficiente educación tanto en el hogar como en las instituciones a las que acude la joven, falta de acceso a información precisa, prejuicios, entre otros.
Situaciones que pueden aumentar las posibilidades de un embarazo no deseado:
·         Pensamiento Mágico: Al hablar de esto, nos referimos a que durante esta etapa, los adolescentes toman decisiones, aún conociendo las consecuencias de sus actos, pues piensan que eso no les puede suceder a ellos. Es muy común escuchar respuestas de chicas y chicos de colegio que  indican “No eso no me va a pasar a mi”, negándose a un riesgo inminente al iniciar su vida sexual.
·         Presión de Grupo: Durante la adolescencia, debido a los constantes cambios físicos, psicológicos y sociales es muy compresible que tanto el hombre como la mujer buscan referentes con quienes identificarse, en esa búsqueda tratan de sobresalir, sentirse especiales, experimentar nuevas cosas para no quedarse atrás con el resto de los muchachos de su misma edad, como sí esto se tratara de una carrera y no de un etapa natural en todo ser humano.  De esta forma acceden a hacer cosas que en verdad no desean por la presión de sus amigos.
·         Información errónea o incompleta de métodos anticonceptivos: Todavía en la sociedad el tema de la sexualidad sigue siendo un “tabú” que muy pocos tratan y que muchos satanizan, es por esto que la información acerca de salud sexual y reproductiva es constantemente negada o dirigida en forma de amenazas y miedos. “No hagas eso, es malo”. Entre más se amenaza a un adolescente más inquieto puede estar por conocer que ocasiona esas actitudes. La información debe ser brindada de manera responsable, sin recriminaciones de ningún tipo y sobre todo con la disposición de responder a las inquietudes de los adolescentes, pues sí las dudas no son resueltas por padres o maestros acudirán a fuentes muy poco confiables como amigos, internet, etc. 
·         Alcohol y Drogas: El consumo de drogas y alcohol colocan al adolescente en un estado de vulnerabilidad, en el cual no están conscientes de sus actos, ni de las decisiones que puedan tomar. Las sustancias estupefacientes aumentan las posibilidades de que se produce una relación sexual desprotegida que puede terminar en un embarazo no deseado o alguna infección de trasmisión sexual, incluido el VIH-Sida.

Al ocurrir un embarazo no deseado, la vida del adolescente cambia por completo desde el momento de la gestación hasta  por lo menos 18 años después que tiene que responsabilizarse por otra vida que no es la suya. La responsabilidad de un embarazo es compartida entre los padres adolescentes, pues ambos decidieron y contribuyeron en la procreación. “Tú eres lo más importante que debes cuidar”, nadie te puede obligar a hacer algo que tú no desees, infórmate primero mira tus prioridades y ten en cuenta que toda decisión que tomes hoy tendrá consecuencias mañana.

Espera en el siguiente número segunda parte de este tema, donde abordaremos las consecuencias y los riesgos de un embarazo no deseado o no planificado en la adolescencia.