martes, 11 de octubre de 2011

JUEGA Y APRENDE

Sí eres de aquellos o aquellas que necesitas una explicación didáctica para comprender... visita nuestra página web CLICK AQUÍ http://www.plenasexualidad.com/juega.htm y aprende:
LA UTILIZACIÓN CORRECTA DEL CONDÓN


LAS SITUACIONES DE RIESGO PARA LA TRANSMICIÓN DEL VIH/SIDA

lunes, 3 de octubre de 2011

El Embarazo en la Adolescencia: Alternativas de Prevención

Hasta el momento hemos analizado las causas y consecuencias de un embarazo no deseado en la adolescencia y es momento de discutir las alternativas para no llegar a este proceso.

Durante la adolescencia se puede presentar temores, dudas y presiones acerca de la sexualidad y del inicio de las relaciones sexuales, aquí se habla de la Abstinencia o Postergación como los más seguros de los métodos para evitar un embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual. La Abstinencia es la “virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos”, es decir privarse de mantener relaciones sexuales, este concepto en los adolescentes puede ser muy fuerte, dado que la mayoría de chicos buscan “hacerse hombrecitos” por las constantes presiones de su grupo, su familia y la sociedad machista que influye en sus decisiones. En las chicas la decisión puede ser tomada en la mayoría de los casos por el temor de perder a sus novios o parejas si no aceptan tener relaciones sexuales.


Es por esto que en los adolescentes se habla no de Abstinencia sino de Postergación que es la “acción de postergar, retraso de una acción en el espacio o en el tiempo.” esto quiere decir que retrasemos el inicio de las relaciones sexuales, sin negarse en su totalidad a estas experiencias, pero que sí tomando en cuenta sus prioridades como estudiantes, sus metas como personas talentosas en diferentes áreas; atletismo, música, danza, entre otras. A esto se acompaña la explicación de oportunidades en su vida profesional, el desarrollo inicialmente de su cuerpo y su mente, alimentarse y nutrirse de conocimientos que les ayude a contemplar las decisiones que les facilite cumplir sus metas a largo, mediano y corto plazo.

Cuando ya se ha iniciado la actividad sexual en los y las adolescentes y no desean acogerse a interrumpir su vida sexual es recomendable tomar en cuenta la utilización correcta de métodos anticonceptivos, que deberán ser prescriptos por un profesional de la salud.

No se puede utilizar anticonceptivos sin antes realizarse un chequeo ginecológico, ya que en algunos casos podrían existir contraindicaciones que hay que tener en cuenta para evitar en menor medida efectos colaterales o complicaciones en la salud de la adolescente.

Existen métodos anticonceptivos naturales, temporales, definitivos y de emergencia.


Hay que recordar que los métodos anticonceptivos hormonales previenen un embarazo no deseado o no planificado pero no nos protegen de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es por esta razón que se recomienda que se ponga en práctica la “Doble Protección”, con esto nos referimos a la utilización de un método regular hormonal como las píldoras anticonceptivas en las mujeres y el preservativo o condón en los hombres. El condón es el único método que nos protege de ITS, incluyendo el VIH/Sida.

Los métodos anticonceptivos son las alternativas externas que puedes acoger si ya iniciaste tu vida sexual, pero si aún no lo has hecho, piénsalo muy bien, conoce tu cuerpo, infórmate y recuerda que esto no es una carrera y no gana quién llega primero sino quién llega ileso, no formes partes de cifras alarmantes en el caso de embarazos adolescentes.

FUENTE: COPPRENDE Corporación para la prevención de embarazos no deseados ecuatoriana



Para mayor información visite:



Envíanos tus preguntas o sugerencias:


Llámanos:

1800-PREVEN  Línea gratuita, anónima y confidencial

         (773836)

Únete a nuestros amigos en:

Facebook COPPRENDE ECUADOR

Twitter                     COPPRENDE ECUADOR