viernes, 31 de agosto de 2012

Talleres en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera

Copprende ha brindado en esta época de vacaciones para los colegios, talleres especializados a institutos y empresas que han participado muy interesados en los temas de sexualidad.


Esta semana se trabajó en el Instituto Tecnológico Cordillera en la jornada nocturna, con las carrera de Diseño Gráfico, Educación Infantil y Sistemas. En el auditorio de la institución alumnos y alumnas recibieron la información sobre ANTICONCEPCIÓN ORAL DE EMERGENCIA Y PREVENCIÓN DE EMBARAZOS.

Los siguientes días se impartirán más talleres en los que deseamos se aprenda y se pregunte como hasta ahora se ha evidenciado.

La educación sobre derechos sexuales y reproductivos, prevención y anticoncepción es un derecho de todos y todas, y por eso agradecemos al equipo coordinador de esta entidad que nos ha facilitado cumplir con nuestra misión: "Fomentar una cultura preventiva en las y los ecuatorianos, contribuyendo al ejercicio de una sexualidad sana, responsables y libre de riesgos, mediante diversas modalidades educativas."

jueves, 30 de agosto de 2012

BOLETINES GRATUITOS: LA LIGADURA

Ya está listo nuestro boletín sobre los métodos definitivos, en esta ocasión conoceremos más sobre la Ligadura.

miércoles, 29 de agosto de 2012


Imagen
Seguimos recopilando preguntas de los y las adolescentes y las respondemos aquí en el CURIOS@S. Atención a la siguiente información.
¿Qué es el VIH?
El VIH es un el Virus de Inmunodeficiencia Humano, éste virus ataca al sistema inmunológico de la persona y la hace propensa a cualquier enfermedad, el VIH provoca el Sida, que es el Sindrome de Inmodeficiencia Adquirida, aquí ya se presenta signos y síntomas de la enfermedad. 
¿Cómo se transmite el VIH?
Existen 3 vías de transmisión: 
Vía Sexual: por relaciones sexuales tanto vaginales, anales u orales.
Vía Sanguínea: a través de la sangre, por compartir agujas 
Vía Vertical: De madre a hijo(a) durante el embarazo, el parto o la lactancia
¿Qué tipo de precauciones debemos tomar para prevenir el VIH?
Es necesario que cada persona tome como principal precaución informarse sobre el correcto uso del condón, que se lo utilice en todas las relaciones sexuales sin excepción. Todos y todas estamos propensos a adquirir el virus. La fidelidad mutua en la pareja es un aspecto importante porque existe un alto índice de esposas que tiene VIH fueron infectados por sus esposos. Otra opción que muchas han tomado es la abstinencia, que a pesar que ser poco practicada, es una opción válida y de elección personal. 
¿Cómo se puede saber que una persona tiene VIH?
EL virus del VIH no se puede detectar a una persona con solo verla, no se puede identificar que posee este, sólo por medio de una prueba de VIH podemos dar un diagnóstico, e incluso se debe realizar una prueba de confirmación del resultado.
¿Es normal el manoseo?
Al hablar de caricias, estamos hablando de afecto y la afectividad es parte esencial de nuestra sexualidad, cuando hablamos de "manoseo" estamos hablando de algo desagradable, incómodo para la otra persona y por lo tanto se la debe rechazar. Las caricias en una relación deben ser de consentimiento mutuo y con respeto. Si una de las dos personas no se siente bien con esas demostraciones hay que poner un alto.
No olviden chicos y chicas que USTEDES SON LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBEN CUIDAR, Si tienen más dudas pueden llamar a la línea 1800 PREVEN (1800 77 38 36).

martes, 28 de agosto de 2012

ABC DE LA SEXUALIDAD: ORIENTACIÓN Y SEMANA DEL ORGULLO LGBTI


Imagen
El Abc de la Sexualidad es un programa de radio trasmitido por la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana 540 AM, todos los martes a las 15h00, producida por la Corporación Para la Prevención de Embarazos No Deseados Ecuatoriana. www.plenasexualidad.com
Tema del Programa: Orientación Sexual y Semana del Orgullo LGBTI
Invitado: Efraín Soria (Fundación Equidad)

INGRESA AQUÍ

ABC DE LA SEXUALIDAD: PARCHES E IMPLANTES


Imagen
El Abc de la Sexualidad es un programa de radio trasmitido por la Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana 540 AM, todos los martes a las 15h00, producida por la Corporación Para la Prevención de Embarazos No Deseados Ecuatoriana. www.plenasexualidad.com
Tema del Programa: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES: PARCHES E IMPLANTES

viernes, 24 de agosto de 2012

QUITO FEST 2012

En el feriado del 10 de agosto, por motivo de la celebración de los 203 años de Independencia del Ecuador,  muchas actividades culturales se presentaron para turistas nacionales y extranjeros. Uno de los eventos que se desarrollaron en esas fechas, aunque no dentro del marco de las fiestas independentistas fue el Quito Fest que cumplía 10 años de vigencia.

Copprende formó parte de este festival, trabajando para promover una cultura preventiva en las y los ecuatorianos, contribuyendo al ejercicio de una sexualidad sana, responsable y libre de riesgos. El equipo de Copprende participó activamente con un stand informativo que fue visitado por más de 2 mil personas.

Esta fue la tercera edición en la que participa Copprende, en la que se decidió enfocar todos sus esfuerzos y estrategias en el tema de ANTICONCEPCIÓN ORAL DE EMERGENCIA: Una necesidad, una opción y un derecho. 

Los espacios que compartieron las educadoras en salud sexual y reproductiva fueron muy bien aprovechados por los y las jóvenes que se presentaron buscando información, preguntando y compartiendo sus anécdotas. El material que se manejó en esta ocasión tuvo un extra que causó gran interés, la lista de farmacias donde la AOE se puede adquirir sin ninguna restricción acogiéndose así en los derechos sexuales y reproductivos que toda persona posee. 

Este festival estuvo lleno de vibrantes acordes por parte de los músicos que deleitaron al público e información valiosa a cargo de las organizaciones que participaron en los stands dentro del Palacio de Cristal. Un trabajo continúo para pensar en la salud sexual y reproductiva como parte fundamental de nuestra vida. 

Sí deseas conocer sobre AOE puedes ingresar al www.plenasexualidad.com  
Quieres ver más fotos del Quito Fest, visita nuestro facebook Copprende Ecuador 

BOLETINES GRATUITOS: Vasectomía

Mira nuestro boletín sobre los Métodos Anticonceptivos Definitivos: La Vasectomía, puedes descargarlo.

jueves, 23 de agosto de 2012

CURIOS@S


Responderemos a las inquietudes de los y las adolescentes que recibieron taller por parte de las educadoras de Copprende.
1.-¿Es malo masturbarse?
La masturbación es parte de nuestro autoerotismo y como tal es un derecho sexual y reproductivo, no es malo masturbarse, más bien esta práctica ayuda a conocer que es lo que te gusta y que no, además en muchos países se ha tomado la iniciativa de generar campañas pro-masturbación para evitar el inicio prematuro de relaciones sexuales en los y las adolescentes.
2.- ¿La masturbación provoca eyaculación precoz?
La masturbación no causa ningún trastorno, lo que sí en exceso puede lograr que su cuerpo se acostumbre a eyacular en un tiempo mínimo de estimulación, dado que la masturbación es una práctica que usualmente en nuestra cultura todavía es tildada de sucio y malo, por lo tanto cuando se la realiza se espera llegar al punto máximo de exitación en el menor tiempo para no ser descubierto. A esto llamamos eyaculación precoz que si se pude presentar, si el cuerpo del hombre se acostumbre a ese ritmo, pero no es un problema complicado de solucionar.
3.- ¿Se masturban las mujeres?
El derecho a libre ejercicio del autoerotismo o masturbación es de hombres y mujeres sin discriminación alguna, las mujeres también se masturban, claro está que se las ha limitado en su sexualidad, en nuestra cultura aún machista es totalmente normal escuchar que mujeres tienen relaciones sexuales por complacer a sus parejas e incluso no has sentido un orgasmo en la mayoría de ellas, es lo mismo con la masturbación que se lo ha relacionado a una práctica que es exclusiva del hombre y que la mujer no lo debe hacer porque sería señalada como una mala mujer. Pero hay que entender que es un derecho la masturbación y debemos defenderlo, además que es una decisión personal el hacerlo o no. 
4.- ¿En una relación sexual anal, es malo eyacular en el ano?
Las relaciones sexuales no son malas ni buenas, son absolutamente naturales en el ser humano, en el caso de las relaciones sexuales anales podría existir un mayor riesgo de adquirir alguna infección de transmisión sexual, si alguno de ellos la tuviere, porque siempre va a existir microlaceraciones en el ano que sangran en una mínima cantidad, el contacto con sangre y semen aumenta el riesgo de transmisión. Se recomienda el uso del condón o preservativo en todas las relaciones sexuales. 

ABC DE LA SEXUALIDAD-ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN: ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

En este programa conoceremos más sobre los métodos inyectables ingresa aquí MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES. Puedes escuchar y bajar nuestros programas sin costo.


ABC DE LA SEXUALIDAD- ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN (PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS)

Escucha nuestro programa El ABC de la Sexualidad ingresa aquí PÍLDORAS ANTICONCEPTIVOS REGULARES, también puedes descargarlo gratuitamente.