viernes, 28 de septiembre de 2012

Talleres Colegio Bilingue Moderno

En el Colegio Bilingue Moderno durante el minuto cívico de los días lunes, se desarrolla talleres de sexualidad que cuentan con la dirección de Copprende, esta es una serie de temas que se imparten a los estudiantes de primero de bachillerato. Hasta la fecha ya se han tratado los temas de Derechos Sexuales y Reproductivos y Prevención de embarazo en la adolescencia con la aceptación de los y las participantes.

En esta ocasión se añadieron al taller padres, madres y profesores que se interesaban por el tema logrando una interacción en todas las direcciones.

La semana próxima culminaremos los temas con Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y ViH/Sida. De nuevo estamos gustosos de brindar información científica, ver y oportuna sobre sexualidad. Recuerda que Tú eres lo que más debes cuidar, toma el control de tu vida.

Copprende retoma su trabajo en colegios, sí deseas que tu colegio sea beneficiario de nuestros talleres sólo envíanos el contacto del departamento de orientación y bienestar estudiantil de tu colegio y enseguida nos comunicaremos. comunicacion@plenasexualidad.com


BOLETÍN: PREVENCIÓN DE DISCAPACIDADES

Mujeres y hombres que desean tener un hijo(a) deben saber que hay que prepararse en todos los sentidos para que el bebé nazca sano, es por eso que compartimos esta información con ustedes gracias al Programa de Prevención de Discapacidades de Prenatal, visita su página para obtener mayor información www.prenatal.tv 


jueves, 27 de septiembre de 2012

CURIOS@S


¿Qué es la orientación sexual?


Atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente.
Consiste en la tendencia sexual de cada persona. En el momento de relacionarnos sexualmente con alguien, caben varias posibilidades:
  1. Sentir atracción por personas de nuestro mismo sexo: HOMOSEXUALIDAD
  2. Sentir atracción por personas de distinto sexo: HETEROSEXUALIDAD
  3. Sentir atracción por personas de los dos sexos: BISEXUALIDAD
Nuestra elección hacia quién orientamos nuestro deseo sexual,  determina nuestra orientación sexual. Los factores que influyen en la orientación sexual son múltiples.

¿Por qué discriminan por sentir afecto por personas del mismo sexo?

A pesar de la existencia de derechos que amparan a todo ser humano de ejercer su sexualidad libremente, sin prejuicios independiente de la etnia, clase social, orientación sexual, etc. Aún muchas personas no sólo discriminan, sino también los agreden físicamente por tener otra orientación sexual. Es muy importante que conozcamos que es un derecho que debemos respetarlo, y que tus derechos terminan donde comienzan los de los demás. 


¿Desde que edad se puede infectar de VIH/Sida?

Recordemos el VIH puede infectar a cualquier persona, en el caso de la edad, podemos hablar de aquellos bebés que han sido infectados por sus madres VIH positivas, durante el embarazo, el parto o la lactancia (transmisión vertical). El inicio de la vida sexual de una persona, sea a la edad que sea, ya la expone al virus sino se protege (transmisión sexual). Y por último la transmisión sanguínea, por transfusiones en lugares no confiables y por compartir agujas, en el caso de drogodependientes. En conclusión todos y todas estamos expuestos, es mejor protegerse. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

CURIOS@S


Continuamos con respondiendo inquietudes de los adolescentes.

¿Qué puedo hacer si tengo VIH/Sida?

En el caso de ser VIH positivo, es necesario buscar apoyo de profesionales, para que expliquen los cambios que existirán, incluso desde antes de la hacerse la prueba es necesario que exista orientación. La Cruz Roja Ecuatoriana maneja un programa de intervención desde antes de realizarse la prueba, esta es de gran ayuda para la persona que es portadora de este virus. Es muy importante esta orientación para combatir la discriminación que aún sigue existiendo frente a este virus. La persona que vive con VIH puede compartir espacios públicos, vajilla, puede dar besos y abrazos sin temor a transmitir el virus, que sólo puede ser transmitido por tres vías: sexual, sanguínea o vertical (de madre a hijo).

¿Cómo se puede estar seguro de una relación sexual?

El sentirse seguro en una relación sexual compete a la predisposición de cada persona y sobre todo a las alternativas de prevención que pudieron escoger, la mejor opción es la DOBLE PROTECCIÓN: ésta se trata de que la mujer utilice un método anticonceptivo hormonal (píldoras, inyecciones, parches o implantes) y el hombre un condón o preservativo, de esta manera están protegidos de un embarazo no planificado y de una infección de transmisión sexual.

¿La primera vez duele?

En la primera relación sexual, la mayoría de mujeres afirman hacer sentido dolor y presenciar un poco de sangrado, el dolor no debería existir y más bien se lo atribuye a la falta de seguridad, nerviosismo que provoca el iniciar si vida sexual, sobre todo cuando no existe ningún método anticonceptivo se preocupará, y más cuando se ha promovido el miedo cultural en las mujeres con su sexualidad.
La sangre que sale se le atribuye a la ruptura del imen, pero éste puede o no romperse en la primera relación sexual, existen imen flexibles y otros que ya se se han roto por causa de un golpe o un accidente mucho más antes de la iniciación de su vida sexual.

Si tienes dudas o preguntas acerca de Sexualidad puedes llamar la linea 1800 PREVEN (1800 77 38 36)
es gratuita, anónima y confidencial.

viernes, 14 de septiembre de 2012

BOLETIN: VIOLENCIA DE GÉNERO

El 60,6% de las mujeres en Ecuador ha vivido algún tipo de violencia. La violencia contra la mujer no tiene mayores diferencias entre zonas urbanas y rurales: en la zona urbana el porcentaje es de 61,4% y en la rural 58,7% según la Primera Encuesta de Violencia de Género realizada en el 2011, por el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Esta es una realidad de la cual no nos sentimos orgullosos(as) es importantes conocer que tipos de violencia existen para poner un alto a las mismas, les compartimos nuestro boletín sobre Violencia de Género, enfocado a la violencia a la mujer.


Talleres Ulla Brita Palm

En esta semana pudimos impartir talleres a las chicas de la Fundación Ulla Brita Palm, ubicada en el norte de Quito, en el sector de Monteserrín. Con alrededor de 25 adolescentes trabajamos en talleres sobre sexualidad.


Se realizó un tema diario por tres días, con esta distribución las chicas aprendieron en los talleres sobre:
  • Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Prevención de Embarazos en la Adolescencia/ Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE)
  • Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida
Los temas fueron muy bien recibidos en las chicas que aportaron con sus preguntas y dudas.

Les queremos recordar que nuestros talleres son gratuitos y que pueden solicitarnos en nuestra página web:
www.plenasexualidad.org.ec en la sección de Contáctanos. PULSA AQUÍ

miércoles, 12 de septiembre de 2012

BOLETIN: VIRUS DEL PAPILOMA

En esta ocasión les compartimos nuestro boletín que trata del Virus del Papiloma Humano.

CURIOS@S

Las preguntas que nos hacen llegar los y las adolescentes sobre sexualidad, las clasificamos y las contestamos en nuestro espacio CURIOS@S

Vamos a ver que preguntas hay en esta semana.

¿Existen condones para mujeres?

Sí, los preservativos femeninos existen desde 1992, se conocieron en Inglaterra y Estados Unidos y luego se extendieron a nivel mundial. No son muy conocidos en nuestro país, incluso es limitado el acceso al mismo, porque su precio es más elevado que el preservativo masculino.

El condón femenino está hecho de poliuretano material más resistente que el látex (material del cual está hecho el condón masculino), es más grande y viene más lubricado, se lo puede colocar hasta 6 horas antes de la relación sexual.

¿Cómo se pone el condón femenino?


1) Se abre con las yemas de los dedos por el lado dentado, no utilizar tijeras ni uñas, pues podría dañar el condón.
2) Con las manos limpias, la mujer debe sacar el condón de su empaque y sujetarlo de la parte cerrada, agarre el anillo flexible y apriételo con el pulgar y el dedo medio para que se quede largo y estrecho.,
3) Inserte el anillo interno en la vagina, sin sacarlo del condón, sienta que el anillo interno sube y se encaja en  la posición.
4) Coloque el dedo indicador dentro del preservativo y empuje el anillo interno lo máximo posible. Compruebe que el dispositivo no esté torcido. El anillo externo debe permanecer fuera de la vagina.
5) Conduzca el pene a que ingrese correctamente en la vagina que ya tiene el condón colocado, sujetar el condón en la primera penetración para evitar que el pene inserte completamente al condón.
6) Después de la relación sexual se toma al condón del anillo exterior  se gira una vez y se lo saca de la vagina y por último botar en un tacho de basura.

¿Qué condón es el más seguro en contra de la Infecciones de Transmisión Sexual?

No podemos dar marcas de condones, y en realidad eso no influye mucho si de todos modos el condón no se lo va a utilizar correctamente. Es importante conocer el correcto uso del condón masculino y femenino para poder esperar la efectividad que el condón nos brinda 98%. Pero en el caso de Infecciones de Transmisión Sexual, el condón femenino logra proteger del 98% de ITS, incluso del virus del papiloma humano, algo que no hace el condón femenino.

¿Las intimidades es igual a las relaciones sexuales?

Se habla de "tener intimidad con alguien" cuando se trata de tener relaciones sexuales, pero no es lo mismo, la intimidad es "la esfera personal de cada uno, en donde residen los valores humanos y personales, siendo un derecho fundamental para el desarrollo de la personas y de la familia, además de ser un ámbito reservado a la curiosidad de los demás contra intromisiones e indiscreciones ajenas".

martes, 11 de septiembre de 2012

ABC DE LA SEXUALIDAD: EMBARAZO ADOLESCENTE

En el ABC de la Sexualidad en esta ocasión trae un tema coyuntural el embarazo adolescente, puedes escucharlo y descargarlo totalmente gratis.

HAZ CLIC AQUÍ

ABC DE LA SEXUALIDAD: ADOLESCENCIA

Todos los martes mediante la señal de Radio Casa de la Cultura 540 AM, a partir de las 15h00 podemos escuchar el ABC de la Sexualidad, un espacio donde se habla con voz y sin prejuicios.

En esta oportunidad les compartimos la serie SEXUALIDAD Y ADOLESCENTES, en esta primera entrega se habló de la ADOLESCENCIA: el paso de la niñez a la juventud.

Conoce más escúchanos HAZ CLIC AQUÍ 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Vacacionales CASA METROPOLITANA DE LAS JUVENTUDES

Estas vacaciones logramos captar nuevos beneficiarios, trabajamos en coordinación con las casas de las juventudes de Calderón, Centro, Chimbacalle y Quitumbe.


Desde muy temprano se preparaban los instructores de los talleres de Circo, Danza, Guitarra, Capoeria y otras disciplinas que se pueden encontrar totalmente gratuitas para jóvenes de hasta 25 años.

Copprende brindó talleres gratuitos a las y los inscritos de los talleres sobre un tema muy importante y pocas veces tratado, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, ¿Qué son? ¿Cuántos son? ¿Quiénes los poseen? esas y muchas más preguntas satisficimos en los talleres.

Con la participación activa de los y las adolescentes pudimos explicar sus derechos sexuales:

  • Todos y todas tenemos derecho a gozar de la sexualidad y la libre decisión de tener o no relaciones sexuales, independientemente del coito y la reproducción
  • Tenemos derecho a vivir la sexualidad de manera placentera libre de violencia, prejuicios y culpas.
  • Tienes derecho a ejercer la sexualidad plenamente independiente  del estado civil y orientación sexual
  • Tienes derecho a la información y al acceso médico de calidad para el tratamiento de infecciones de transmisión sexual.
  • Todos (as)  derecho al libre ejercicio de  autoerotismo
  • Tenemos derecho a información veraz, oportuna ,  libre de prejuicios, sin discriminación alguna,  que permita prevenir la infección de VIH-SIDA.
  • Existe el Derecho a la autonomía y a la aplicación consentida  e informada de los exámenes detección de  VIH y/o embarazo y a la confidencialidad de éstos resultados.
Aún falta los derechos reproductivos,si los quieres conocer puedes llamar a la linea 1800 PREVEN (1800 77 38 36) es gratuita, anónima y confidencial.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CURIOS@S


Seguimos solucionando las dudas e inquietudes que las y los adolescentes nos han hecho en los talleres que se han brindado en colegios de la cuidad de Quito.

¿Se puede utilizar dos condones a la vez, uno para la mujer y otro para el hombre?

No, un condón por relación sexual es suficiente, sí utilizamos dos condones a la vez el roce del látex (material del que está hecho el condón masculino) y el poliuretano (material del que está hecho el condón femenino) con seguridad logrará que el condón masculino se rompa, por tener un material más frágil.  

¿A qué se debe la secreción en una mujer que aún no menstrúa?

Las secreciones que podrían llamarse normales se forman ya que las glándulas en el cuello del útero producen un moco transparente. Estas secreciones se pueden tomar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, pero mientras no exista ardor o mal olor son variaciones normales. En una mujer que aún no menstrúa las secreciones pueden ser una señal de que muy pronto tendrá su menarquía (primera menstruación).

¿Qué es el semen?

El semen es el conjunto de fluidos seminales y los espermatozoides, este se produce en el aparato genital masculino de todos los animales y del hombre. Los espermatozoides son los que fecundarán al óvulo de la mujer durante una relación sexual. El semen es 10% espermatozoides y 90% líquido seminal. Se conoce que por cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de ellos.


martes, 4 de septiembre de 2012

ABC DE LA SEXUALIDAD: EQUIDAD DE GÉNERO Y NUEVAS MASCULINIDADES


El ABC de la Sexualidad en este programa trata un tema novedoso Las nuevas masculinidades, como los hombres están movilizándose para defender la equidad de género. Entérate de esto en nuestro espacio radial.
Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana (540 AM)
www.cce.org.ec

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA

ABC DE LA SEXUALIDAD: MITOS DE LA SEXUALIDAD


El ABC de la Sexualidad es un espacio radial que se transmite a través de la señal de Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana (540 AM) o por www.cce.org.ec 

En este programa vamos a descubrir lis mitos y las falsas creencias de la sexualidad. Entérate más e ingresa aquí.