Frente a la propuesta del Gobierno de facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a los y las adolescentes y jóvenes ecuatorianos/as, La Corporación para la prevención de embarazos no deseados Ecuatoriana (Copprende), al estar actualmente trabajando de forma activa con varios colegios de Quito y Guayaquil en el tema de Salud Sexual y Reproductiva, se suma al apoyo de esta decisión.
Esta temática ha generado muchas dudas y miedos en gran parte de la sociedad, especialmente en padres de familia y sectores religiosos precisamente por desconocer del tema.
Por tal razón, Cristina Ulloa Presidenta Ejecutiva de Copprende, gracias a la apertura brindada en algunos medios de comunicación, a través de las entrevistas ha podido disipar varias interrogantes y aclarar las contradicciones y tabúes que existe en nuestra sociedad referente a la sexualidad.
En cada entrevista se deja claro que hablar de sexualidad no es simplemente hablar de relaciones sexuales, hay que identificar cada término y saber que la sexualidad es todo el contexto en el cual se desarrolla la persona desde su niñez.
Por tal motivo la enseñanza debe venir desde los padres y establecimientos educativos, ya que es un derecho de cada ser humano tener acceso a la información que requiera.
Copprende dentro de los establecimientos educativos , tiene la tarea de sensibilizar, informar y brindar alternativas de prevención, y de esta manera fomentar en ellos/as una cultura preventiva que les permita ejercer su sexualidad de forma placentera, responsable y sin riesgos.
Los resultados obtenidos son alentadores pues la acogida y respuesta por parte de los y las estudiantes es óptima y un indicador de esta cifra es el incremento de llamadas a la línea 1800 PREVEN (77 38 36) que es anónima, gratuita y confidencial y permite esclarecer varias dudas referentes a salud sexual y reproductiva.