El mes de julio Copprende recibió a una pasante muy especial, que nos ayudó en el desarrollo diario de nuestras actividades, Danika Kehlet es originaria de Estados Unidos y a pesar, del idioma, prefirió realizar la entrevista para este artículo en español, que por cierto, lo habla muy bien.
Dani, como le llamamos de cariño las chicas de Copprende, tiene 21 años y estudia la carrera de Salud Pública y Pobreza Mundial en la Universidad de California “Berkeley”. Y gracias a la intervención de la fundación Child Family Health International, Dani pudo conocer una nueva cultura y realidad, como es la de los y las ciudadanos y ciudadanas de Quito, y específicamente junto a Copprende pudo participar de los talleres que realizamos en los temas de sexualidad.
Danika antes de trabajar en nuestra organización, contribuyó como voluntaria en algunas clínicas de Quito, en la Maternidad Isidro Ayora y en sectores como Carcelén Bajo, al norte de la ciudad. Uno de sus intereses en Copprende es conocer cómo se maneja los temas de educación y salud pública, especialmente la salud sexual y reproductiva de las mujeres ecuatorianas. Como ella mismo lo afirma está aquí para aprender y ayudar en lo que sea necesario, y lo ha logrado al desempeñar sus actividades con dedicación, esfuerzo y humildad.
En sus días libres ha visitado ciertos lugares característicos y ricos en diversidad natural y cultural de nuestro país, como: Mindo, Otavalo, Baños, Puyo, y las Islas Galápagos. Dentro de esas visitas nos comentó una anécdota que compartió de la siguiente manera: “Cuando visitamos a Otavalo, fuimos al mercado de los animales. Nadie sabía que íbamos a encontrar, y nos sorprendió mucho. Había personas con cinco o seis cabras en cuerdas, cerdos grandísimos caminando en la calle, toros en la parte trasera de las camionetas, mujeres llevando gallinas por las patas, y todo era un caos. No compramos nada, pero cada vendedor nos gritó los precios “muy baratos” cuando tratamos de pasar. ¡Nunca he visto nada similar en California!”
Múltiples experiencias son las que seguramente nunca olvidará, como los talleres que se realizaron en un colegio de Gualea, pueblo a las afueras de Quito, que se gestionó con la Administración Zonal “La Delicia”. Donde se realizaron 5 charlas a cargo de nuestras educadoras Norma y Fernanda. A Danika los métodos que usa Copprende le parecieron interactivos, divertidos, y comprensivos, es más su actividad favorita dentro del taller de Prevención del Embarazo en la Adolescencia fue la dinámica de las mochilas, ejercicio que se utiliza para objetivar el peso de la responsabilidad der ser padre o madre en la adolescencia: “muestra el peso figurativo y literal de ser padres, algo muy simple pero efectivo”, así Dani lo supo describir.
El trabajo que realiza Copprende con la juventud ecuatoriana ha incentivado a esta joven voluntaria, ahora su meta de culminar su carrera en la universidad se ha fortalecido y está pensando en la posibilidad de estudiar un postgrado en el tema de la sexualidad y como ella lo ratifica “podría trabajar por una causa similar a la de Copprende por el resto de mi vida.”
Esperamos que sus metas se cumplan y ahora que la conocemos estamos seguras que sus fines serán muy bien reconocidos por el desarrollo de su comunidad. Mucha suerte y éxitos a Danika, una persona inolvidable para todas las chicas que conformamos Copprende.