lunes, 26 de septiembre de 2011

El embarazo en adolescencia 2da parte

Cuando se produce un embarazo no deseado en la adolescencia,  la vida de la madre y del padre da un vuelco que no muchos pueden sobrellevar. Desde los primeros meses de gestación uno de los inconvenientes que predomina es la falta de recursos económicos para cubrir todo lo que un embarazo demanda. Las citas médicas, las ecografías, las vitaminas, la alimentación, etc., son una de las pocas preocupaciones que los padres adolescentes tienen que pasar, pues en la mayoría de los casos, los padres dejan de estudiar y se dedican a trabajar en lo que puedan. Las oportunidades de trabajo que los adolescentes pueden tener con tan sólo un título de bachiller son mínimas.

En el Ecuador la tercera parte del total del país está conformada por jóvenes de hogares pobres que dificultan el acceso a una atención médica oportuna, y se dificulta más aún con un embarazo en esta etapa de su vida.



En una adolescente un embarazo resulta riesgoso para la salud de ella y del bebé. La mujer puede presentar complicaciones como: pre eclampsia, eclampsia, anemia, infecciones de las vías urinarias, entre otras.

Las complicaciones que se puede presentar en el bebé van desde prematurez, bajo peso, retardo en el desarrollo cognitivo y retardo en el crecimiento físico. La Organización Mundial de la Salud considera que un embarazo en mujeres menores de 20 años es un embarazo de riesgo. Durante el parto, la mujer puede presentar un problema de desproporción céfalo-pélvica, es decir, la pelvis no está lo suficientemente amplia para que la cabeza del bebé salga, provocando que se intervenga a través de una cesárea. Más del 13% de las defunciones maternas se presentan en mujeres menores de 20 años.

Conclusiones:

¿Qué situaciones puede llevar a una adolescente a tener un embarazo no deseado y/o no planificado?

·         La deficiente información sobre salud sexual y reproductiva.

·         La falta de comunicación en su hogar (nunca menciona a sus padres como fuentes, guías o consejeros)

·         Miedos implantados en los adolescentes acerca de la sexualidad.

·          Poca información acerca de la utilización correcta de métodos anticonceptivos y de emergencia.

Debido a estas causas, el embarazo puede dar término bajo la peor complicación, logrando que aumente la cifra de mortalidad materna e infantil.

Es esencial que conozcamos y nos informemos primero antes de tomar una decisión respecto a tener o no relaciones sexuales. Hay que tener en cuenta los riesgos y las consecuencias de las acciones que hoy disfrutamos. Recuerda tus prioridades porque si bien es cierto, tener un hijo es posiblemente uno de los anhelos  más importantes de una mujer, es necesario estar preparada, y sobre todo disfrutar de todas las etapas de la vida, recuerda “TÚ ERES LO QUE MÁS DEBES CUIDAR”.

En la última parte hablaremos de las “Alternativas de prevención para un embarazo no deseado: Métodos Anticonceptivos”.

FUENTE: COPPRENDE Corporación para la prevención de embarazos no deseados ecuatoriana



Para mayor información visite:



Envíanos tus preguntas o sugerencias:


Llámanos:

1800-PREVEN  Línea gratuita, anónima y confidencial

         (773836)

Únete a nuestros amigos en:

Facebook COPPRENDE ECUADOR

Twitter                     COPPRENDE ECUADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario