lunes, 12 de septiembre de 2011

El Embarazo en la Adolescencia



Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, se conoce que en nuestro país 95.000 mujeres abortan al año, 260 mujeres en situaciones de riesgo, 8 de cada 10 mujeres pudieron un embarazo no deseado o no planificado y 2 de cada 3 mujeres adolescentes sin educación, de entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas por primera vez.
La problemática de un embarazado no deseado o no planificado en mujeres adolescentes está vinculada a múltiples factores sociales como la violencia intrafamiliar, deficiente educación tanto en el hogar como en las instituciones a las que acude la joven, falta de acceso a información precisa, prejuicios, entre otros.
Situaciones que pueden aumentar las posibilidades de un embarazo no deseado:
·         Pensamiento Mágico: Al hablar de esto, nos referimos a que durante esta etapa, los adolescentes toman decisiones, aún conociendo las consecuencias de sus actos, pues piensan que eso no les puede suceder a ellos. Es muy común escuchar respuestas de chicas y chicos de colegio que  indican “No eso no me va a pasar a mi”, negándose a un riesgo inminente al iniciar su vida sexual.
·         Presión de Grupo: Durante la adolescencia, debido a los constantes cambios físicos, psicológicos y sociales es muy compresible que tanto el hombre como la mujer buscan referentes con quienes identificarse, en esa búsqueda tratan de sobresalir, sentirse especiales, experimentar nuevas cosas para no quedarse atrás con el resto de los muchachos de su misma edad, como sí esto se tratara de una carrera y no de un etapa natural en todo ser humano.  De esta forma acceden a hacer cosas que en verdad no desean por la presión de sus amigos.
·         Información errónea o incompleta de métodos anticonceptivos: Todavía en la sociedad el tema de la sexualidad sigue siendo un “tabú” que muy pocos tratan y que muchos satanizan, es por esto que la información acerca de salud sexual y reproductiva es constantemente negada o dirigida en forma de amenazas y miedos. “No hagas eso, es malo”. Entre más se amenaza a un adolescente más inquieto puede estar por conocer que ocasiona esas actitudes. La información debe ser brindada de manera responsable, sin recriminaciones de ningún tipo y sobre todo con la disposición de responder a las inquietudes de los adolescentes, pues sí las dudas no son resueltas por padres o maestros acudirán a fuentes muy poco confiables como amigos, internet, etc. 
·         Alcohol y Drogas: El consumo de drogas y alcohol colocan al adolescente en un estado de vulnerabilidad, en el cual no están conscientes de sus actos, ni de las decisiones que puedan tomar. Las sustancias estupefacientes aumentan las posibilidades de que se produce una relación sexual desprotegida que puede terminar en un embarazo no deseado o alguna infección de trasmisión sexual, incluido el VIH-Sida.

Al ocurrir un embarazo no deseado, la vida del adolescente cambia por completo desde el momento de la gestación hasta  por lo menos 18 años después que tiene que responsabilizarse por otra vida que no es la suya. La responsabilidad de un embarazo es compartida entre los padres adolescentes, pues ambos decidieron y contribuyeron en la procreación. “Tú eres lo más importante que debes cuidar”, nadie te puede obligar a hacer algo que tú no desees, infórmate primero mira tus prioridades y ten en cuenta que toda decisión que tomes hoy tendrá consecuencias mañana.

Espera en el siguiente número segunda parte de este tema, donde abordaremos las consecuencias y los riesgos de un embarazo no deseado o no planificado en la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario