viernes, 30 de marzo de 2012

La sexualidad es parte de tu vida


“La sexualidad sana es la expresión de los derechos sexuales respetados y ejercidos por la persona y la sociedad.”

En nuestra sociedad existe información deficiente acerca de lo qué es la sexualidad, muchos de los conceptos dados son referentes únicamente a las relaciones sexuales sin contemplar que la sexualidad está inmersa en todos los ámbitos de nuestras vidas.
La sexualidad se experimenta y se expresa en todo lo que eres, sientes, piensas y actúas. Dado que desde el momento del nacimiento se atribuye el Sexo de la persona, que no es otra cosa que la diferenciación bio-fisiológica entre hombres y mujeres por sus genitales: pene y vagina.


Comúnmente este término es confundido con la relación sexual, pero como ya vemos está mal utilizado. Todos los seres humanos a partir de nuestro sexo (hombre o mujer) se nos implantan roles que la cultura acepta y ve como natural, ahí entra el Género, un elemento de la sexualidad que se define como una construcción social, donde se asigna a la mujer como lo femenino y al hombre lo masculino.
Un ejemplo claro del impacto que éste concepto puede provocar es la designación de colores, por ejemplo: el rosado para las niñas y el celeste para los niños; o los juguetes: para las niñas las muñecas, ollitas, cocinitas, etc. y para los hombres las armas o los balones. El género al ser una construcción mental muchas veces limita y discrimina a personas de ambos sexos que simplemente no compartan estos parámetros.

Tras el género se han escudado las personas machistas para menospreciar y rechazar a otras. Hay que recordar que el género es una idea que se puede cambiar y que todas las actividades y profesiones pueden ser desempeñadas tantos por hombres o por mujeres.

Un elemento importante dentro de la sexualidad es la Orientación sexual que es la atracción, emocional, física, intelectual y sexual que una persona siente por otro(a). La orientación sexual puede ser hacia personas del sexo opuesto (heterosexuales), del mismo sexo (homosexuales) o de ambos sexos (bisexuales). Es importan-te conocer que hay que respetar la orientación sexual de cada ser humano, pues sólo expresan su sexualidad de forma diferente.

Otro elemento es el Erotismo como la capacidad del ser humano de dar y recibir placer, al hablar de placer nos referimos a la satisfacción en general, no sólo a lo sexual, dentro de este término podemos encontrar a la masturbación como parte de la sexualidad tanto del hombre como de la mujer, a este ejercicio también se puede llamar autoerotismo.

Toda expresión de amor con respeto y reciprocidad es conocida como Afectividad, ésta es esencial para el desarrollo del ser humano, la necesidad de afecto; de un beso, de una caricia, de un abrazo dado por familiares, amigos (as) o novios (as), a eso llamamos afectividad.


El término conocido como Reproductividad es un elemento característico de la sexualidad pues se trata de la capacidad de generar vida y expresión intelectual.
Las mujeres y los hombres al procrear están generando vida, pero de la misma manera aquellas personas que producen nuevas teorías, conocimientos, obras de arte, libros, etc. son creados intelectuales y por supuesto son también parte de la reproductividad.

La sexualidad sana es una ex-presión de los derechos sexuales respetados y ejercidos por las personas y la sociedad.
Un derecho no respetado traerá como consecuencia la pérdida de la salud y por ende una sexualidad no saludable. Una sexualidad sana enriquece todos aspectos del ser humano.

lunes, 26 de marzo de 2012

¿EL TAMAÑO IMPORTA?: El Pene


Culturalmente se mantiene la idea de: “Entre más grande es mejor”, en el caso del pene, esto no es más que una falsa creencia.
El tamaño del pene flácido está entre 5 cm a 10 cm, mientras que el tamaño del pene erecto puede variar entre  los 14-16 cm de largo y los 12-13 cm de circunferencia, según un estudio realizado por el doctor Kevan Wylie de la Porterbrook Clinic and Royal Hallamshire Hospital, en el Reino Unido.
Muchos hombres al pensar que su miembro viril no está a la “altura” pueden ser víctimas del denominado Síndrome del pene pequeño, que es un afectación psicológica, que así no lo crean la padecen hombres con penes promedio y que para tratarse deben visitar más de un especialista incluyendo un psicólogo, un sexólogo y un urólogo.

Este síndrome puede acarrearse desde los primeros años de la adolescencia, cuando se manifiesta el interés por el tamaño del pene y la constante comparación entre otros adolescentes, esta razón ocupa un 63% en hombres que padecen del síndrome, y el 37% asigna su ansiedad a imágenes eróticas, que no necesariamente son reales, vistas en los años de adolescencia.
Hay que destacar que no existe una relación entre la estatura del hombre y el tamaño de su pene. “Los hombres bajos pueden tener penes más grandes que hombres altos, y viceversa.”  También resaltamos que los adolescentes no pueden definir el tamaño exacto de su miembro, pues todavía se encuentran en una ETAPA DE CRECIMIENTO.

La desinformación en este tema ha causado que muchos hombres, incluso adolescentes, busquen maneras de agrandar o ensanchar su pene, lo que provoca más inconvenientes que beneficios. Los tratamientos no-quirúrgicos con bombas de vacío,  dispositivos de tracción mecánica, dispositivos de estímulo electromagnéticos, y los pesos NO DAN RESULTADO, LO ÚNICO QUE SE LOGRARÁ ES CAUSAR DAÑOS EN SU PENE.

"Los hombres suelen sentirse más confiados si poseen un pene grande, las mujeres no necesariamente piensan lo mismo", asegura el doctor Kevan Wylie.


Una relación sexual no la determina el tamaño del pene, es preciso que los adolescentes se acepten a sí mismos tal cual son, entiendan su proceso de desarrollo  y que no busquen solucionar un problema que no hay, entre más se preocupa el adolescente por esto, mayor será la ansiedad y el próximo paso será el síndrome que hoy explicamos.  Dentro de una relación de confianza, amor y comunicación, el hombre y la mujer buscarán otros recursos que hagan de su vida sexual plena y placentera.