miércoles, 25 de abril de 2012

Campaña Anticoncepción Oral de Emergencia

Durante los primeros meses del presente año, Copprende ha lanzado una campaña enfocada en la difusión de información de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), como una necesidad, una opción y un  derecho.

Las actividades que se han llevado a cabo comprenden talleres en instituciones educativas, video foros, entrevistas y mesas informativas en la ciudad de Quito. De esta manera es necesario recopilar información mediante los medios electrónicos y difundir ¿Qué es AOE?

Anticoncepción Oral de Emergencia

Es un método anticonceptivo que sirve para prevenir un embarazo no planificado, después de una relación sexual sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo. 

Hasta las 72 horas (3 días) posteriores.  
Cuanto más rápido se tome la AOE, 
mayor será su efecto de protección, 
disminuyendo su eficacia a medida 
que pase más tiempo.

¿Cómo funciona?

AOE realiza dos mecanismos de acción dentro del cuerpo de la mujer y son los siguientes:

1) Espesa el moco cervical y de esta manera los espermatozoides se quedan atrapados y no pueden seguir su camino en búsqueda del óvulo.
2) Inhibe la ovulación, es decir, evita que el óvulo salga del ovario y es reabsorbido por el mismo.

Sin espermatozoides y sin óvulo no ocurre la fecundación.

¿Qué efectos segundarios puede presentarse después de su ingesta?

En algunos casos se pueden sentir molestias pasajeras que no suelen durar más de 24 horas, como: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos o dolor de senos.
En caso que se produzca el vómito 
dentro de las 2 horas posteriores a la toma, 
se deberá repetir la dosis.
La AOE puede modificar la duración del ciclo menstrual, y el próximo período podría presentarse una semana antes o una semana después de lo esperado. Luego de este tiempo si la menstruación no se presenta, es aconsejable realizarse una prueba de embarazo.
Algunas mujeres pueden observar la aparición de un pequeño sangrado luego de usar la AOE, que no debe confundirse con la menstruación.

La AOE sólo protege de una relación sexual. 
Si es sexualmente activa y no desea embarazarse,
es importante que incorpore un anticonceptivo de uso regular.

¿Qué sucede si ya el óvulo fue fecundado y me tomé la pildora?

Sí el óvulo ya fue fecundado y la mujer tomó AOE, no existe ningún riesgo, en cambio puede fortalecer el embarazo, dado que el componente de la píldora es LEVONORGESTREL (1,5 mg) que es una progestina sintética que realiza las funciones de la hormona natural Progesterona, hormona propia del embarazo. La Progesterona durante el embarazo es la que prepara al útero para la implantación de un óvulo fecundado y a los senos para la producción de leche. Además, hace que la matriz sea un lugar amigable para el bebé en formación  y evita que la madre lo rechace, pues el organismo lo percibe como un ‘cuerpo extraño’.


La Anticoncepción Oral de Emergencia es una necesidad, una opción y un derecho. 
Infórmate llama gratis a la línea 1800 PREVEN (1800 773836)
Tu llamada es gratuita, anónima y confidencial
o escríbenos a nuestro Facebook
Copprende Ecuador
copprende@gmail.com

viernes, 20 de abril de 2012

Avances científicos en lucha contra el VIH-SIDA

En una publicación de la revista New England Journal of Medicine se evidencia una nueva investigación sobre el VIH-SIDA, cuyo resultado sorprendió a los investigadores. Posiblemente los antirretrovirales,
que se subministra a los pacientes que ya están del virus, podrían prevenir en un 44% el riesgo de infección en varones homosexuales no seropositivos.

Esta investigación se realizó a 2.500 hombres y 29 mujeres transexuales (nacidas varones) los mismos que habitualmente tenían relaciones sexuales penetrativas.
Se les proporcionó a cada persona durante los 14 meses, que duró la investigación, lotes de preservativos, fueron sometidos a la prueba del VIH cada mes y recibieron información para prevenir la infección, y atención médica ante ITS.


De los 2529 personas objeto de estudio, se presentaron 100 casos de infecciones por VIH, “36 de ellas se habían dado en sujetos tratados con antirretrovirales, mientras que las 64 restantes se produjeron entre quienes habían tomado placebo, la sustancia inactiva.” Al parecer el tratamiento no presentó efectos segundarios significativos, pero si se detectaron casos de "insuficiencia renal en una fracción relativamente pequeña de sujetos", a partir de esto se someterán a un estudio más minucioso acerca de los efectos

tóxicos que podrían causar.

Estas investigaciones están enfocadas a disminuir los casos de infección y lograr que las medicinas que se proporciona a las personas ya infectadas sean de mayor eficiencia durante la etapa asintomática del Virus para prevenir el Síndrome.

TESTIMONIOS DE ADOLESCENTES ¿QUIERES CONTARNOS EL TUYO?


Estoy faltando al colegio para encontrarme con Pedro. Durante esas salidas clandestinas tenemos relaciones sexuales. Me da miedo embarazarme. No sabemos cómo cuidarnos y nos avergüenza preguntar. ¿A dónde acudir? 

* * * * * 

Creí que cuando estuviera con una chica me comportaría como todo un hombre. Pero cuando salí con Ana, no supe qué hacer, qué decir, estaba nerviosísimo. Le toqué los pechos y ella se molestó. Me dijo que era un vulgar y me dejó plantado. ¿Cómo debo tratar a las mujeres? 

* * * * * 

Cuando tenía 10 años tuve mi primera relación sexual con una señora de 40 años. Mi papá me obligó. Él decía: si llegas a los 12 años y no has probado mujer, te haces afeminado. ¿Es verdad? 

* * * * * 

Me duele que todos se alejen de mí al saber que soy gay. Los hombres, porque creen que los voy a enamorar. Y las mujeres, porque creen que no las voy a enamorar. ¿Cómo demuestro que sólo quiero tener amistades? 

* * * * * 

Le dije a mi novio que debíamos cuidarnos para no tener hijos. Que se pusiera condón o que yo tomara anticonceptivos. Me dijo que ni condón porque no siente nada, ni anticonceptivos porque eso lleva a los cuernos. ¿Qué hago? 

* * * * * 

Tenía muchos dolores. Iba a dar a luz mi primer hijo. Lloraba y gritaba de miedo. La enfermera me dijo que seguramente no grité así cuando estuve con mi marido. ¿Además del dolor, tenemos que soportar malos tratos? 
* * * * * 

Cuando descubrí que soy lesbiana me entró pánico. Tenía miedo que alguien se diera cuenta. ¿Soy anormal? ¿Tenemos todas las mujeres la obligación de enamorarnos y casarnos con un hombre? 

* * * * * 

Cuando era niña tuve un accidente y quedé con una pierna más corta que la otra. Ahora que tengo18 años sufro al sentir la compasión de las chicas y la indiferencia de los chicos. ¿Es que una discapacidad puede quitarnos el derecho de amar? 

* * * * * 

Mi profesor tiene la costumbre de reprobar los exámenes a todas las chicas. Le reclamé y me invitó a su casa. Me dijo que las cosas podían arreglarse si yo era “buena” con él. ¿Me creerán en el colegio si lo denuncio? ¿Y si pierdo el año? 

* * * * * 

Soy divorciada y vivo sola. Ayer, Juan, un amigo, quiso quedarse a dormir conmigo. Yo le dije que no. Me sorprendió su respuesta: “eres una mujer divorciada y libre”. ¿No entienden los hombres que justamente mi libertad me da derecho a dormir con quien yo decida?