miércoles, 25 de abril de 2012

Campaña Anticoncepción Oral de Emergencia

Durante los primeros meses del presente año, Copprende ha lanzado una campaña enfocada en la difusión de información de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), como una necesidad, una opción y un  derecho.

Las actividades que se han llevado a cabo comprenden talleres en instituciones educativas, video foros, entrevistas y mesas informativas en la ciudad de Quito. De esta manera es necesario recopilar información mediante los medios electrónicos y difundir ¿Qué es AOE?

Anticoncepción Oral de Emergencia

Es un método anticonceptivo que sirve para prevenir un embarazo no planificado, después de una relación sexual sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo. 

Hasta las 72 horas (3 días) posteriores.  
Cuanto más rápido se tome la AOE, 
mayor será su efecto de protección, 
disminuyendo su eficacia a medida 
que pase más tiempo.

¿Cómo funciona?

AOE realiza dos mecanismos de acción dentro del cuerpo de la mujer y son los siguientes:

1) Espesa el moco cervical y de esta manera los espermatozoides se quedan atrapados y no pueden seguir su camino en búsqueda del óvulo.
2) Inhibe la ovulación, es decir, evita que el óvulo salga del ovario y es reabsorbido por el mismo.

Sin espermatozoides y sin óvulo no ocurre la fecundación.

¿Qué efectos segundarios puede presentarse después de su ingesta?

En algunos casos se pueden sentir molestias pasajeras que no suelen durar más de 24 horas, como: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos o dolor de senos.
En caso que se produzca el vómito 
dentro de las 2 horas posteriores a la toma, 
se deberá repetir la dosis.
La AOE puede modificar la duración del ciclo menstrual, y el próximo período podría presentarse una semana antes o una semana después de lo esperado. Luego de este tiempo si la menstruación no se presenta, es aconsejable realizarse una prueba de embarazo.
Algunas mujeres pueden observar la aparición de un pequeño sangrado luego de usar la AOE, que no debe confundirse con la menstruación.

La AOE sólo protege de una relación sexual. 
Si es sexualmente activa y no desea embarazarse,
es importante que incorpore un anticonceptivo de uso regular.

¿Qué sucede si ya el óvulo fue fecundado y me tomé la pildora?

Sí el óvulo ya fue fecundado y la mujer tomó AOE, no existe ningún riesgo, en cambio puede fortalecer el embarazo, dado que el componente de la píldora es LEVONORGESTREL (1,5 mg) que es una progestina sintética que realiza las funciones de la hormona natural Progesterona, hormona propia del embarazo. La Progesterona durante el embarazo es la que prepara al útero para la implantación de un óvulo fecundado y a los senos para la producción de leche. Además, hace que la matriz sea un lugar amigable para el bebé en formación  y evita que la madre lo rechace, pues el organismo lo percibe como un ‘cuerpo extraño’.


La Anticoncepción Oral de Emergencia es una necesidad, una opción y un derecho. 
Infórmate llama gratis a la línea 1800 PREVEN (1800 773836)
Tu llamada es gratuita, anónima y confidencial
o escríbenos a nuestro Facebook
Copprende Ecuador
copprende@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario