jueves, 23 de agosto de 2012

CURIOS@S


Responderemos a las inquietudes de los y las adolescentes que recibieron taller por parte de las educadoras de Copprende.
1.-¿Es malo masturbarse?
La masturbación es parte de nuestro autoerotismo y como tal es un derecho sexual y reproductivo, no es malo masturbarse, más bien esta práctica ayuda a conocer que es lo que te gusta y que no, además en muchos países se ha tomado la iniciativa de generar campañas pro-masturbación para evitar el inicio prematuro de relaciones sexuales en los y las adolescentes.
2.- ¿La masturbación provoca eyaculación precoz?
La masturbación no causa ningún trastorno, lo que sí en exceso puede lograr que su cuerpo se acostumbre a eyacular en un tiempo mínimo de estimulación, dado que la masturbación es una práctica que usualmente en nuestra cultura todavía es tildada de sucio y malo, por lo tanto cuando se la realiza se espera llegar al punto máximo de exitación en el menor tiempo para no ser descubierto. A esto llamamos eyaculación precoz que si se pude presentar, si el cuerpo del hombre se acostumbre a ese ritmo, pero no es un problema complicado de solucionar.
3.- ¿Se masturban las mujeres?
El derecho a libre ejercicio del autoerotismo o masturbación es de hombres y mujeres sin discriminación alguna, las mujeres también se masturban, claro está que se las ha limitado en su sexualidad, en nuestra cultura aún machista es totalmente normal escuchar que mujeres tienen relaciones sexuales por complacer a sus parejas e incluso no has sentido un orgasmo en la mayoría de ellas, es lo mismo con la masturbación que se lo ha relacionado a una práctica que es exclusiva del hombre y que la mujer no lo debe hacer porque sería señalada como una mala mujer. Pero hay que entender que es un derecho la masturbación y debemos defenderlo, además que es una decisión personal el hacerlo o no. 
4.- ¿En una relación sexual anal, es malo eyacular en el ano?
Las relaciones sexuales no son malas ni buenas, son absolutamente naturales en el ser humano, en el caso de las relaciones sexuales anales podría existir un mayor riesgo de adquirir alguna infección de transmisión sexual, si alguno de ellos la tuviere, porque siempre va a existir microlaceraciones en el ano que sangran en una mínima cantidad, el contacto con sangre y semen aumenta el riesgo de transmisión. Se recomienda el uso del condón o preservativo en todas las relaciones sexuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario