miércoles, 29 de agosto de 2012


Imagen
Seguimos recopilando preguntas de los y las adolescentes y las respondemos aquí en el CURIOS@S. Atención a la siguiente información.
¿Qué es el VIH?
El VIH es un el Virus de Inmunodeficiencia Humano, éste virus ataca al sistema inmunológico de la persona y la hace propensa a cualquier enfermedad, el VIH provoca el Sida, que es el Sindrome de Inmodeficiencia Adquirida, aquí ya se presenta signos y síntomas de la enfermedad. 
¿Cómo se transmite el VIH?
Existen 3 vías de transmisión: 
Vía Sexual: por relaciones sexuales tanto vaginales, anales u orales.
Vía Sanguínea: a través de la sangre, por compartir agujas 
Vía Vertical: De madre a hijo(a) durante el embarazo, el parto o la lactancia
¿Qué tipo de precauciones debemos tomar para prevenir el VIH?
Es necesario que cada persona tome como principal precaución informarse sobre el correcto uso del condón, que se lo utilice en todas las relaciones sexuales sin excepción. Todos y todas estamos propensos a adquirir el virus. La fidelidad mutua en la pareja es un aspecto importante porque existe un alto índice de esposas que tiene VIH fueron infectados por sus esposos. Otra opción que muchas han tomado es la abstinencia, que a pesar que ser poco practicada, es una opción válida y de elección personal. 
¿Cómo se puede saber que una persona tiene VIH?
EL virus del VIH no se puede detectar a una persona con solo verla, no se puede identificar que posee este, sólo por medio de una prueba de VIH podemos dar un diagnóstico, e incluso se debe realizar una prueba de confirmación del resultado.
¿Es normal el manoseo?
Al hablar de caricias, estamos hablando de afecto y la afectividad es parte esencial de nuestra sexualidad, cuando hablamos de "manoseo" estamos hablando de algo desagradable, incómodo para la otra persona y por lo tanto se la debe rechazar. Las caricias en una relación deben ser de consentimiento mutuo y con respeto. Si una de las dos personas no se siente bien con esas demostraciones hay que poner un alto.
No olviden chicos y chicas que USTEDES SON LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBEN CUIDAR, Si tienen más dudas pueden llamar a la línea 1800 PREVEN (1800 77 38 36).

No hay comentarios:

Publicar un comentario