miércoles, 10 de julio de 2013

CANDIDA ALBICANS

La candidiasis (candidosis, moniliasis) es una infección causada por diversas variedades de Candida, parásitos de 'hongos', especialmente Candida albicans un hongo semejante a la levadura. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o genitales de la mujer como del hombre, es frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal. Sin embargo, estas afecciones son más frecuentes o persistentes en diabéticos o enfermos de SIDA y en las mujeres embarazadas.





TIPOS DE CANDIDIASIS
•    La muguet o candidiasis oral es una infección por hongos que causa manchas blancuzcas en la boca.
•    La esofagitis es muguet (candidiasis oral) que se disemina hacia el esófago, el tubo que lleva la comida desde la boca hacia el estómago. La esofagitis puede hacer que tragar sea difícil o doloroso.
•    Las mujeres pueden tener infecciones vaginales por cándida con picazón, dolor y secreción.
•    Las infecciones en la piel por cándida causan picazón y erupciones cutáneas.
•    La candidiasis en la sangre puede poner la vida en peligro.

¿Cómo se transmite la Candida Albicans?
El hongo candida albicans puede afectar a todas las zonas de la piel, así como a las membranas mucosas, pero prefiere lugares húmedos y calientes. Pueden extenderse de una persona a otra por contacto directo, en este caso por el contacto sexual, o indirectamente, a través de toallas o manoplas húmedas.

Las personas que han tenido candida albicans y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

Tratamiento y Prevención
Se presenta como un enrojecimiento y edema de los labios menores que se puede extender hacia labios mayores, periné, pliegues inguinales e interglúteo, acompañado de prurito y “quemazón”. La misma afectación puede afectar a genitales externos masculinos.
Los síntomas varían dependiendo de la localización. El tratamiento se realiza con antimicóticos locales o bien por vía oral. El 90% de los casos se curan con tratamientos sencillos y cortos, y en algunas ocasiones es preciso tratar a la pareja y el diagnóstico es fundamentalmente clínico aunque en ocasiones es necesario apoyarse en un examen directo de las escamas o en un cultivo micológico.

La localización habitual de estas infecciones, representan de un 20% a 30% de las infecciones en mujeres que en hombres.

Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de
contraer y transmitir la candida albicans. La manera más segura de evitar el contagio de la gonorrea es abstenerse de las relaciones sexuales o tener una relación estable, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho pruebas y se sabe que no está infectada.

Candida Albicans en el Mundo
En España, literalmente son millones las personas que sufren infecciones debidas a este tipo de levadura u hongo microscópico. A lo largo de su vida, el 75% de las mujeres resultan afectadas al menos una vez y casi el 45% tendrá dos o más crisis por año, según la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia (AEGO). Son especialmente frecuentes entre las mujeres las micosis vaginales. Producen un flujo vaginal espeso, de color blanco amarillento, con aspecto de leche cuajada y que se adhiere a las paredes de la vagina y al cuello del útero.
 

Candida Albicans en el Ecuador

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en sus estadísticas en el año 2007 se reportaron 15277 casos de trastornos no inflamatorios de órganos sexuales a  nivel nacional, siendo un número significativo de enfermedades marcándose en los cuadros de morbilidad, siendo un número significativo dentro de las patologías que se presentan en las consultas médicas diarias.



Copprende: “TOMA EL CONTROL DE TU VIDA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario