lunes, 30 de septiembre de 2013

Dudas e inquietudes sobre las Píldoras Anticonceptivas ?

Todo lo que querías saber sobre las píldoras 

anticonceptivas 
              




La píldora anticonceptiva de rutina, es  uno de los métodos anticonceptivos más seguros para evitar un embarazo que no deseas. Sin embargo,  recuerda que es recomendable consultar  con un/a médico/a, antes de iniciar el uso de cualquier método anticonceptivo.

Qué hacer si olvidé tomar  una o dos  píldoras anticonceptivas?

Si olvidas tomar una o más píldoras disminuye la protección anticonceptiva  y puedes quedar embarazada. Aunque una  mujer no debería olvidar tomar sus píldoras, a veces pasa. 
Recuerda, para recibir la protección que las píldoras anticonceptivas te ofrecen, es muy importante que tomes la píldora correctamente.
Si  olvidaste tomar  una píldora debes tomarla inmediatamente lo recuerdes,  preferiblemente antes de que pasen 12 horas para mantener la efectividad,  y continuar luego como de costumbre con el resto de las píldoras.
Si olvidaste dos píldoras anticonceptivas seguidas deberás tomar las dos píldoras olvidadas  cuando  te des cuenta  y continuar  con la toma de una píldora por día. Si tienes una relación sexual en el período de olvido, una precaución  adicional es usar la píldora “Anticonceptiva de Emergencia en una sola toma y continuar tus píldoras diarias hasta terminar el ciclo.
Otra opción puede ser usar el condón para tus relaciones sexuales hasta terminar el ciclo menstrual.

Que hacer si olvidé  tomar más de dos píldoras  anticonceptivas?
Si olvidaste tomar más de dos píldoras anticonceptivas seguidas, lo recomendable es suspender la toma de las píldoras  restantes del ciclo e incorporar el uso del condón en las relaciones sexuales por  el resto del ciclo. Es recomendable consultar con un/a médico/a antes de comenzar el próximo empaque. Si tienes una relación sexual en el período de olvido, una precaución adicional es usar la píldora Anticonceptiva de Emergencia  en una sola toma.

Cuáles son los efectos de las píldoras anticonceptivas sobre mi cuerpo?
Después  de 40 años de uso, las investigaciones han demostrado que el uso de las píldoras anticonceptivas tienen  ciertos efectos  en  la mujer: unos beneficiosos y otros que pueden afectar la salud. Hay formas de controlar, disminuir o evitar estos efectos que pudieran alterar la salud de la mujer. Por ésta razón es muy importante que consultes  con  un/a médico/a especialista antes de iniciar la toma de las píldoras anticonceptivas.
En general las píldoras anticonceptivas,  además de protegerte de un embarazo no deseado tienen efectos beneficiosos para tu cuerpo. En algunos casos pueden  tener efectos no deseados especialmente en mujeres que tienen problemas cardiovasculares.

Cuáles son los efectos beneficiosos de las píldoras anticonceptivas?  
A parte de ser muy seguras para prevenir un embarazo no deseado, las píldoras anticonceptivas, te benefician porque:


  • Disminuyen el riesgo de  sufrir enfermedades benignas de mama, es decir, quistes en los senos.
  • Con el uso de las píldoras anticonceptivas, las menstruaciones deberán aparecer cada cuatro semanas entre una caja y otra de píldoras. Además, son indicadas para mejorar el dolor durante la menstruación. 
  • Algunas píldoras anticonceptivas también  te ayudan a tener  un buen cutis,  ya que generalmente mejoran el acné.
  • Las que presentan enfermedades cardiovasculares.
  • Las que sufren de diabetes o glucosa elevada.
  • Las que poseen antecedentes de trombosis.
  • Aquellas que presentan a menudo  intensos dolores de cabeza deben tener vigilancia médica.
  • Las que tienen o han tenido ciertas enfermedades incluyendo hepatitis.
  • Las mujeres que están embarazadas  y las que  están amamantando entre seis  semanas y seis meses después del parto, no pueden usar por ese tiempo píldoras anticonceptivas
En cuanto tiempo se produce el regreso a la fertilidad luego de tomar las píldoras anticonceptivas?


La protección que te  ofrecen las píldoras anticonceptivas es reversible, esto significa que  apenas  dejes  de tomarlas  recuperarás  la capacidad de quedar embarazada.

Tomar  píldoras anticonceptivas me  protegen de las infecciones de transmisión sexual y del VIH/SIDA?

Las píldoras anticonceptivas no te protegen del VIH/SIDA, ni  de ninguna otra infección de transmisión sexual. Para protegerte, COPPRENDE  te recomienda  que uses  en todas tus relaciones sexuales LA DOBLE PROTECCIÓN , es decir el  condón     que cumple con todos los requisitos de calidad y seguridad las píldoras o inyecciones anticonceptivas.

Cuáles son los posibles efectos secundarios que producen en mi cuerpo de las píldoras anticonceptivas?

Los efectos secundarios son  situaciones que se presentan en algunas mujeres que toman anticonceptivos orales, pero por regla general disminuyen o desaparecen después de unos pocos  meses.
No todas las mujeres que toman píldoras anticonceptivas tienen estos efectos secundarios, y algunas nunca los presentan. Aunque estos efectos secundarios pueden ser desagradables para algunas mujeres, generalmente no afectan la salud y los primeros tres meses son un período de adaptación de tu organismo a estas nuevas hormonas. Si los efectos secundarios  no desaparecen y son muy molestos para ti, COPPRENDE te recomienda  visitar  un/a  Médico/a

Algunos de estos efectos secundarios pueden ser: Cambios  en la regla o menstruación, Náuseas, mareos y vómitos, Dolor o sensibilidad en las mamas, Dolor de cabeza , Cambios en el  estado de ánimo.

¿Quiénes  no pueden usar Píldoras anticonceptivas?  

Las mujeres que nunca deben usar  las píldoras anticonceptivas, porque representa un alto riesgo para su salud son:Las que presentan enfermedades cardiovasculares
  • Las que sufren de diabetes o glucosa elevada
  • Las que poseen antecedentes de trombosis.
  • Aquellas que presentan a menudo  intensos dolores de cabeza deben tener vigilancia médica
  • Las que tienen o han tenido ciertas enfermedades incluyendo hepatitis
  • Las mujeres que están embarazadas  y las que  están amamantando entre seis  semanas y seis meses después del parto, no pueden usar por ese tiempo píldoras anticonceptivas

1 comentario:

  1. hola estoy en mi septimo dia de reposo y recien es mi primera caja y olvide la pastilla 21 me la tome en el tercer dia de reposo q debo hacer tengo algun riesgo de embarazo espero su respuesta

    ResponderEliminar